jueves, 26 de marzo de 2009

Sam Loyd


SAM LOYD
1841-1911

Sam Loyd fue un problemista de extraordinaria inventiva, que evidenció en sus composiciones poseer un gran sentido del humor.

Fue el menor de 8 hermanos de una familia de la ciudad de Filadelfia (EEUU) donde nació el 30 de enero de 1841 y falleció el 11 de abril de 1911.

Compuso su primer problema a los 10 años, y siguió haciendo mates en 2, 3 y 8 jugadas, mate ayudado, inverso, etc., además de publicar libros y hasta una revista mensual propia, de acertijos matemáticos de todo tipo. A los 16 años Sam Loyd ya era el mejor compositor de los EEUU, y publicaba regularmente problemas en infinidad de periódicos, mientras en ese momento en los EEUU se vivía un boom sólo parecido al que provocó Bobby Fischer un siglo más tarde, pues Paul Morphy era el número uno en el panorama mundial del ajedrez.

Loyd, llamado "El rey de los problemistas", coincidió en el tiempo con otro número uno del ajedrez: el primer Campeón Mundial oficial William Steinitz, quien no valoraba a Loyd y decía que éste no le ganaría una sola partida en 50, y que él solucionaría rápidamente cualquiera de los problemas del compositor.

Este menosprecio no le agradó a Loyd, quien le propuso un duelo original: se trataba de ver quién era más rápido, si Loyd al componer un problema, o Steinitz en solucionarlo. El duelo fue aceptado, y Loyd se sentó y compuso un mate en 3 jugadas en 9 minutos y 12 segundos, Steinitz se puso a pensar y si bien miraba de reojo el reloj cada tanto, mostró la solución con sus 3 variantes en sólo 4 minutos y 50 segundos, pero esta "victoria" le hizo cambiar de opinión.

Reconoció entonces las virtudes de Loyd confesándole que él también había intentado componer un problema de mate en 3, y le dijo "... 2 días estuve amargado con él, y a pesar de mis esfuerzos no pude conseguirlo"

Era un entusiasta de los rompecabezas de Tangram, Loyd publicó un libro de setecientos diseños Tangram únicos y una historia fantástica sobre el origen del Tangram.

Uno de los rompecabezas notables de Sam Loyd fue el "Problema de los burros".

Para resolver el problema se debe cortar el dibujo a lo largo de la línea y reorganizar las tres piezas a fin de que los jinetes parezcan estar montando los burros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario